12 marzo 2016

Las Relaciones Interpersonales virtuales.

     A menudo siento que en las redes sociales, somos unos completos desconocidos con intereses distintos, en un mundo cambiante y diverso; que lo único que nos une es una realidad virtual como especie de película de ficción, en la que poco o nada nos importan los sentimientos y/o acciones de nuestr@s congéneres.

I. Solo somos seres humanos.

     Recuerdo que mi padre siempre decía: "lo cortes no quita lo valiente", y en realidad no creo que existan mejores palabras para abordar el tema en cuestión. Yo siempre lo usaba regularmente pero en realidad no lo hacía en un contexto específico. Un día comencé a preguntarme mas en profundidad que quería decir mi viejo con este refrán, y no es sino hasta hoy que le consigo utilidad práctica con todo esto del avance tecnológico, y las relaciones que establecemos a diario a través de la red.
     Es muy natural que en la actualidad dediquemos gran parte de nuestro tiempo a navegar por el Internet, ya sea investigando, compartiendo o chateando a través de las redes sociales; pero hay que tener mucho cuidado y sobre todo en el caso de los niños para que no se vuelvan CIBER-DEPENDIENTES porque a pesar de ser una herramienta muy útil, debemos saber diferenciar cuando el Internet es utilizado de manera adecuada, y cuando es utilizada de manera adictiva; como en el caso de los "vídeo juegos". Por eso debemos establecer responsablemente reglas claras incluso fijando horarios e incluyendo otras actividades en sus rutinas diarias, para que nuestros muchachos lo usen racionalmente, y no corran el riesgo de convertirse en esclavos de la #SocialMedia.
     Indudablemente que hoy en día, las redes sociales representan la mejor inversión para cualquier persona u organización, pero no por eso es necesario estar en todas a la vez; lo mas práctico antes de decidirnos por alguna es hacer una valoración objetiva, de como esto nos beneficiará a la hora de obtener buenos resultados en nuestras vidas o negocios.
     Para aprovecharlas al máximo, hay que entender que las redes sociales no deben ser usadas como tribunal inquisitorio, o como medio para desahogar nuestras mas bajas pasiones con un lenguaje soez y vulgar; lo cual en vez de ayudarnos lo que hace es dejar en evidencia, el total desconocimiento de la importancia que tienen estos medios a la hora de catapultarnos hacia el éxito, o sepultarnos en el mas profundo de los fosos del fracaso. Para expresar mejor mi idea, aprovecho y cito textualmente al gran maestro venezolano Dr. Arturo Uslar Pietri: 
"La palabrota que ensucia la lengua termina por ensuciar el espíritu. Quien habla como un patán terminará por pensar como un patán. Hay una estrecha e indisoluble relación entre la palabra, el pensamiento y la acción. No se puede pensar limpiamente, ni ejecutar con honradez, lo que se expresa en los peores términos soeces"...
     Otra cuestión muy importante son las personas con las que nos interrelacionamos, y aquí en este punto difiero mucho con una gran cantidad de amig@s, a los cuales siempre interpelo con la siguiente pregunta: ¿de que nos sirve tener una gran cantidad de amig@s y/o seguidores, cuando en la practica son muy pocos los que te toman en cuenta o valoran tu trabajo?. Para mí es mas práctico depurar esas enormes listas, y quedarse con las personas que de verdad tengan alguna afinidad con uno, porque a veces aunque sea a la fuerza tenemos que entender que no siempre somos populares o simpáticos para los demás. A propósito de esto, recuerdo un viejo refrán muy usado por el ya fallecido expresidente venezolano Luis Herrera Campins:"no soy monedita de oro para gustarle a todo el mundo"; me parece que este adagio dibuja muy bien esta realidad sobre todo en las redes sociales.
     Yo por el contrario creo que debemos ser mas humildes y poner mas en práctica, valores humanos tales como: la amistad, el respeto y la tolerancia; elementos tan necesarios para desarrollar una mejor convivencia incluso en el mundo virtual. Porque cuan reconfortante es una palabra de aliento en un momento difícil de tu vida, un elogio para tu trabajo o que simplemente alguien comparta tus ideas. Eso es importante para cualquier ser humano. 
     Las redes sociales utilizadas como medios de comunicación, nos pueden servir como punto de partida, para difundir información sobre nuestras actividades o área de interés.

II. Desconectate por un rato.

     Es muy común observar hoy día en reuniones, fiestas, trabajo, etc; como las personas interactúan mas a través del mundo virtual con sus terminales de última generación que con el mundo que los rodea, desperdiciando la maravillosa oportunidad de interactuar con seres humanos de carne y hueso en tiempo real. Es por esto que a menudo siento que a medida que avanzamos en el conocimiento y uso de la tecnología, la misma nos aísla como seres humanos. No es que esté en contra de su uso ni nada por el estilo, pero estoy completamente convencido que es bueno evaluar, como usamos la misma cuando nos comunicamos con otros; para evitar caer en aquello del "PHUBBING".

     Un día leí el título de un articulo que decía:"según estudios para el año 2050 las máquinas realizarán mas del 40% de las actividades ejecutadas por los humanos". Al principio me pareció descabellado que esto pudiera suceder, pero luego observando mas de cerca el comportamiento de la sociedad actual, llegué a la conclusión que todo es posible; al final todos estaremos conectados con las máquinas.

III. Reflexión final.

     Espero que con todo lo expuesto, no se abran brechas comunicacionales con las pocas personas que leen este blog; por el contrario quiero que haya mayor participación de ustedes, y que con su aporte enriquezcan las ideas expuestas, porque cualquier información por mas irrelevante que parezca siempre despierta una inquietud. Considero que es la mejor manera de expresarles mis mas genuinas inquietudes al respecto, y lo demás lo dejo a sus consideraciones. Contribuyamos cada día a construir un mejor mundo: mas racional, mas humano, mas equilibrado; donde todos podamos participar equitativamente con nuestros defectos, nuestras virtudes, sin mas requisitos que aprender algo nuevo.
     Dejemos que los demás aparezcan tal y como son. Sepamos separar lo propio de lo ajeno.
     Y como dice el refrán:"cuentas claras conservan amistades".


     @erbandolista
            JBM

  

     
          

    

     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario